martes, 10 de mayo de 2016

Modelo IS/LM

El IS/LM es una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero. La intersección de las curvas IS y LM es el "equilibrio general" donde hay equilibrio simultáneo en ambos mercados.

Formulación

El modelo se presenta como un gráfico de dos líneas que se intersectan en el primer cuadrante.
El eje horizontal representa la renta nacional o el producto interno bruto y la etiqueta es Y. El eje vertical representa la tasa de interés real, i. Como se trata de un modelo no-dinámicao, existe una relación fija entre la tasa de interés nominal y la tasa de interés real (la primera es igual a la última, más la tasa de inflación esperada, que es una variable exógena en el corto plazo), por lo que variables como la demanda de dinero que en realidad dependerán de la tasa de interés nominal equivalente se pueden expresar como función de la tasa de interés real.
El punto donde se cruzan estos programas representa un equilibrio de corto plazo entre los sectores reales y monetarios (aunque no necesariamente en otros sectores, tales como los mercados de trabajo): tanto el mercado de productos y el mercado de dinero están en equilibrio. Este equilibrio produce una combinación única de tasa de interés y el PIB real.

Curva IS
Para la curva IS, la variable independiente es la tasa de interés y la variable dependiente es el nivel de ingresos (a pesar de que la tasa de interés se representa verticalmente). La curva IS se dibuja como con pendiente descendente entre la tasa de interés (i) en el eje vertical y el PIB (producto interno bruto: Y) en el eje horizontal. Las iniciales IS significan "Investment andSaving equilibrium", pero desde 1937 se han utilizado para representar el lugar geométrico de todos los equilibrios en el gasto total (gasto de los consumidores + inversión privada prevista prevista + compras gubernamentales + exportaciones netas) es igual a la producción total de una economía (equivalente a la renta real, Y , o PIB). Para mantener el vínculo con el sentido histórico, la curva IS se puede decir que representa el equilibrio total en que la inversión total se iguala con el ahorro total (público y privado). En el equilibrio, todo el gasto es deseado a planeado, no hay acumulación de inventarios no planificados (es decir, sin exceso de oferta general de bienes y servicios). El nivel del PIB real (Y) se determina a lo largo de esta línea para cada tipo de interés..
Así, la curva IS es un lugar geométrico de puntos de equilibrio en la parte "real" (no financiera) la economía. Teniendo en cuenta las expectativas sobre los rendimientos de la inversión fija, cada nivel de la tasa de interés real (i) va a generar un cierto nivel de inversión prevista fija y otros gastos de intereses sensibles: menores tasas de interés fomentan la inversión fija y similares. El ingreso estará en equilibrio para un tipo de interés dado porque el ahorro que los consumidores y otros actores económicos deciden hacer de es igual a la inversión. El efecto multiplicador de un aumento de la inversión fija como resultado de una menor tasa de interés aumenta el PIB real. Esto explica la pendiente descendente de la curva IS. En resumen, esta línea representa la relación de causalidad entre la caída de las tasas de interés y al aumento de las inversiones previstas fijas que provocan el aumento de la renta nacional y la producción.
La curva IS se define por la ecuación
Y = C(Y- T(Y)) + I(i) + G + NX(Y)
donde Y representa el ingreso, C (Y - T (Y)) representa el gasto del consumidor como una función creciente de la renta disponible (ingresos, Y, menos impuestos, T (Y), que a su vez dependen de manera positiva de los ingresos), I (i) representa inversión como una función decreciente de la tasa de interés real, G representa el gasto del gobierno, y NX (Y) representa las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) como una función decreciente de la renta (mayor a menor porque las importaciones son una función creciente de los ingresos). En esta ecuación, el nivel de G (gasto público) se presume que es exógeno, lo que significa que se toma como un hecho.
Curva LM
Para la curva LM, la variable independiente es el ingreso (Y) y la variable dependiente es la tasa de interés (i). La curva LM muestra las combinaciones de tipos de interés y los niveles de ingreso real para los que el mercado monetario está en equilibrio. Es una curva con pendiente ascendente que representa el papel de las finanzas y el dinero. El LM siglas son de "Liquidity preference and Money supply equilibrium". Como tal, la función LM es el conjunto de puntos de equilibrio entre la preferencia por la liquidez o  función de la demanda de dinero y la función de oferta de dinero (según lo determinado por los bancos y los bancos centrales).
Cada punto de la curva LM refleja una situación de equilibrio particular en el diagrama de equilibrio del mercado de dinero, sobre la base de un determinado nivel de ingresos. En el diagrama de equilibrio del mercado de dinero, la función de preferencia por la liquidez no es más que la voluntad de mantener saldos en efectivo en lugar de bienes. Para esta función, el tipo de interés nominal (en el eje vertical) se representa frente a la cantidad de saldos de caja (o liquidez), en la horizontal. La función de preferencia por la liquidez tiene pendiente negativa. Dos elementos básicos para determinar la cantidad demandada de saldos de caja (preferencia por la liquidez) y por lo tanto la posición y la pendiente de la función:
  1. la demanda de dinero para transacciones: esto incluye tanto (a) la voluntad de mantener efectivo para las transacciones cotidianas y (b) una medida cautelar (la demanda de dinero en caso de emergencia). la demanda de las transacciones se relaciona positivamente con el PIB real (representado por Y, y también se conoce como ingresos). Esto es simplemente explicó - a medida que aumenta el PIB, lo mismo ocurre con las transacciones de gastos y por lo tanto. Por ejemplo, un aumento en el PIB, ceteris paribus (todo lo demás igual), mueve la función de preferencia por la liquidez hacia la derecha todo en respuesta al aumento del PIB.
  2. la demanda especulativa de dinero: esta es la voluntad de mantener efectivo en lugar de valores como un activo para fines de inversión. la demanda especulativa es inversamente proporcional a la tasa de interés. A medida que aumenta las tasas de interés, el costo de oportunidad de mantener el dinero en efectivo aumenta ya que perdemos los intereses que podríamos percibir..
ECONOMÍA ABIERTA

economia abierta
Una economía abierta es una economía en la que se realizan actividades económicas entre la comunidad interna y el exterior, por ejemplo, personas, incluidas las empresas, pueden comerciar bienes y servicios con otras personas y empresas de la comunidad internacional, y el producirse flujo de fondos y productos a través de la frontera. El comercio puede ser en forma de intercambio empresarial, la transferencia de tecnología o todo tipo de bienes y servicios. Aunque, hay ciertas excepciones que no se pueden cambiar, como, servicios de ferrocarril de un país no pueden ser objeto de comercio con otro para hacer uso de este servicio, un país tiene que producir su propio servicio.

Esto contrasta con una economía cerrada en la que el comercio y las finanzas internacionales no pueden tener lugar. El acto de venta de bienes o servicios a un país extranjero se llama exportación. El acto de la compra de bienes o servicios de un país extranjero se llama importación. Junto exportación e importación se denominan colectivamente el comercio exterior o internacional.
Hay una serie de ventajas para los ciudadanos de un país con una economía abierta. Una ventaja principal es que los ciudadanos consumidores tienen una variedad mucho más amplia de bienes y servicios entre los que elegir. Además, los consumidores tienen la oportunidad de invertir sus ahorros fuera del país. En una economía abierta, el gasto de un país en un año determinado no tiene por que ser igual a su producción de bienes y servicios. Un país puede gastar más dinero de lo que produce con préstamos del extranjero, o se puede gastar menos de lo que produce y prestar la diferencia al extranjero. En el mundo actual, no existen economías 100% cerradas, ya que el desarrollo tecnológico impide que un país disponga de todos los recursos necesarios para producir todos los bienes y servicios que consideramos básicos.

ECONOMÍA CERRADA
La autarquía (autosuficiencia) es la cualidad de ser autosuficiente. Por lo general, el término se aplica a estados políticos o sus sistemas económicos. Autarquía existe siempre que una entidad puede sobrevivir o continuar sus actividades sin ayuda externa o el comercio internacional. Si una economía, además de autosuficiente, también niega todo tipo de comercio con el mundo exterior, entonces se denomina economía cerrada.
La economía cerrada no es necesariamente un fenómeno impuesto; por ejemplo, una autarquía militar sería un estado que podría defenderse sin ayuda de otro país, o podría fabricar todas sus armas sin las importaciones procedentes del mundo exterior (economía cerrada militar).
Economía cerrada puede decirse de la política de un Estado o de otra entidad de menor tamaño, como la producción y posesión de una materia prima clave. Por ejemplo, muchos países tienen una política de economía cerrada en lo que respecta a los productos alimenticios, agua, carbón, … por razones de seguridad nacional.
POLÍTICA FISCAL
En economía, la política fiscal se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía.
politica fiscal
La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público puede influir en las siguientes variables en la economía:
  • La demanda agregada y el nivel de actividad económica.
  • El patrón de asignación de recursos.
  • La distribución de los ingresos.
La política fiscal se refiere al efecto global de los resultados del presupuesto en la actividad economica. Las tres posiciones posibles de la política fiscal son: expansiva,  contractiva y neutral:

Política Fiscal Expansiva

criticas a la politica fiscal expansiva
Una Política Fiscal Expansiva implica un aumento neto del gasto publico(G> T) a través de aumentos en el gasto público o una menor recaudación fiscal o una combinación de ambos. Esto dará lugar a un déficit presupuestario mayor o un menor superávit. Política fiscal expansiva se asocia generalmente con un déficit fiscal.

Política Fiscal Restrictiva o Contractiva

Una Política Fiscal Restrictiva o Contractiva (G <T) se produce cuando el gasto neto del gobierno se reduce ya sea a través mayor recaudación fiscal o reducción del gasto público o una combinación de los dos. Esto llevaría a un déficit fiscal menor o un mayor superávit que el gobierno se había, o un superávit si el gobierno se había un presupuesto equilibrado. Política de contracción fiscal se asocia generalmente con un superávit. La idea de utilizar la política fiscal para luchar contra la recesión fue presentado por John Maynard Keynes en la década de 1930, en parte como respuesta a la Gran Depresión.
tipos de politica fiscal

Política Fiscal Neutral

Una postura neutral de la política fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto público= ingresos fiscales). El gasto gubernamental es financiado íntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tiene un efecto neutro en el nivel de actividad económica.
DIAGRAMA:


DESEMPLEO
El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas o aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.
El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.
Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes
El desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.
La forma más común de medir el desempleo (aunque le medición puede cambiar dependiendo del país) es a través de la tasa de desempleo (TD). Ésta expresa el número de personas desempleadas (D) como porcentaje de la fuerza laboral (FL) también llamada población económicamente activa (PEA). Esta fuerza laboral o población económicamente activa es la suma de las personas empleadas, las ayudantes familiares que no tiene un sueldo y que trabajan quince o más horas semanales, y las desempleadas.

La tasa de desempleo se calcula de la siguiente forma:

TD = D x 100
FL
Dependiendo de sus causas, el desempleo puede ser de distintos tipos. Algunos de estos tipos de desempleo son:
El desempleo de precaución o especulativo: Se presenta cuando una persona no acepta algunos trabajos que se le presentan porque espera conseguir otro mejor y decide esperar un tiempo determinado.
El desempleo estacional: Depende de las actividades económicas en las cuales se encuentre. Ejemplo de ello son labores como la agricultura o el turismo, pues durante las épocas de cosechas o las temporadas de vacaciones aumenta la cantidad de personas contratadas. A la vez, hay otros periodos del año en los que no se contratan tantos trabajadores.
El desempleo tecnológico: Ocurre cuando existen cambios en las tecnologías que se introducen en las empresas, lo que hace que los trabajadores actuales no estén capacitados para cumplir con las labores y ser útiles por no poder acomodarse a la nueva tecnología, de suerte que han de ser despedidos. También se llama desempleo tecnológico a aquella situación coyuntural en la que no existen personas desempleadas que cumplan con las condiciones que requiere la utilización de tales tecnologías.
El desempleo legal o institucional: Se presenta cuando las instituciones y autoridades de un país toman decisiones que no estimulan la contratación de empleados, la búsqueda de trabajo, o que limitan esta contratación. Ejemplos de esto son las limitaciones por edad, nacionalidad, etc. De igual manera, si se crease un seguro de desempleo cuyo monto fuese muy alto, no existiría un incentivo real para que los individuos pretendiesen abandonar su condición de desempleados.
El desempleo friccional o de búsqueda: Se presenta cuando no existe información adecuada, amplia y generalizada sobre las ofertas de trabajo existentes. Sin embargo, con los avances en los medios de comunicación, este tipo de desempleo es cada vez más raro.
El desempleo por las deficiencias en la demanda agregada: Se presenta cuando las personas prefieren no invertir o consumir, por lo tanto, no demandan bienes y servicios de la economía, de modo que no hay estímulo para que las empresas produzcan más y, por lo tanto, necesiten más trabajadores.
VÍDEO REPRESENTATIVO

TIPOS DE DESEMPLEO 




PIB Y PNB

¿Qué son?

PIB son las iniciales de |producto interno bruto y PNB de |producto nacional bruto. Estos términos, de uso permanente cuando se habla de economía, son de gran importancia para evaluar el desempeño económico de un país.
PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo (generalmente un trimestre o un año); es decir, el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado.
Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.
De otra parte, el PNB busca medir la producción que generan los nacionales de un país, sin importar si la producción fue realizada en su país de origen o fuera de éste. Por lo tanto, en el caso de Colombia, para poder encontrar el PNB hay que restarle al PIB la producción de extranjeros en el país y agregarle lo que producen en el exterior los colombianos.
El producto interno y el producto nacional pueden ser expresados en términos “brutos” o “netos”. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciación, que es la pérdida de valor, a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto “neto”. Cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos, estamos hablando de producto “bruto”.

Su cálculo

El cálculo del PIB se puede realizar de tres formas distintas según el punto de vista:
  • El método del gasto o por el lado de la demanda: El cálculo se realiza por medio de la suma de todas las demandas finales de productos de la economía; es decir, puesto que la producción nacional puede ser consumida por el Gobierno (gasto), invertida o exportada, este punto de vista calcula el PIB como la suma de todo el consumo (el gasto mas la inversión más las exportaciones menos el consumo de productos importados).
  • El método del valor agregado o por el lado de la oferta: El PIB se calcula sumando, para todos los bienes y servicios, el valor agregado que se genera a medida que se transforma el bien o el servicio en los diferentes sectores de la economía o ramas de la actividad económica. En este caso es útil calcular el PIB sectorial o PIB para cada sector productivo (por ejemplo el PIB del sector de la minería, la agricultura, las comunicaciones, el transporte, la industria manufacturera, la construcción, el sector financiero, etc.).
  • El método del ingreso o la renta: En este método, el PIB se calcula sumando los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que influyen en la producción. El ingreso sería el dinero o las ganancias que se reciben a través del salario, los arrendamientos, los intereses, etc.
En el caso de Colombia es más común utilizar el PIB que el PNB. Este indicador es calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y es fundamental para evaluar el crecimiento, la evolución y la estructura de la economía colombiana y la capacidad de ésta para usar eficientemente los recursos disponibles para la producción.
VÍDEO REPRESENTATIVO

Curva de Phillips

Curva de Phillips
La curva de Phillips se formuló a partir de un estudio realizado en Inglaterra en el siglo XIX en el que se encontró una correlación negativa entre el aumento de los salarios y la tasa de desempleo.
Si subían los salarios disminuía el paro y si bajaban los salarios aumentaba.
Dada la fuerte relación entre salarios y precios, esta curva se suele utilizar representando la relación entre inflación y desempleo.
La explicación reside en que a medida que aumenta la demanda agregada, la tensión sobre los precios es mayor y comienzan a subir, mientras que el paro disminuye.
A corto plazo, cuando aumentan los precios bajan los salarios reales (los salarios nominales suelen subir en menor medida que los precios). Esta bajada de los salarios reales abarata el coste de la mano de obra y las empresas demandan más trabajo.
Esta curva parece plantear una disyuntiva a las autoridades económicas del país: elegir entre una inflación baja con elevado desempleo o una inflación más alta pero con menor desempleo.
En definitiva, al combatir la inflación (enfriando la economía) el desempleo aumenta, mientras que si se quiere luchar contra el desempleo relanzando la economía, habrá que aceptar un crecimiento de la inflación.
La relación que describe la curva de Phillips pierde validez en el largo plazo.
A largo plazo, los salarios nominales terminan por recoger todo el aumento de precios, por lo que la caída inicial de los salarios reales desaparece, y las empresas se deshacen de los trabajadores que inicialmente habían contratado.
No se da, por tanto, una relación inversa entre inflación y empleo.
Veamos con más detalle este movimiento a largo plazo:
Supongamos que el gobierno toma medidas para impulsar la demanda y combatir el desempleo. Esto provoca un movimiento a lo largo de la curva de Phillips de "A" a "B".
Lentamente los salarios van recogiendo toda la subida de precios, lo que hará que las empresas se vayan desprendiendo de la mano de obra adicional que habían contratado. La curva de Phillips se desplaza a la derecha hasta llegar al punto "C": al mismo nivel de desempleo que al principio le corresponde ahora un nivel de precios más elevado.
 VÍDEO REPRESENTATIVO

HIPERINFLACIÓN

HIPERINFLACIÓN

La hiperinflación es un crecimiento extremadamente rápido y fuera de control de la inflación. No existe una definición numérica precisa de la hiperinflación. La hiperinflación es una situación en que los aumentos de precios están tan fuera de control que el concepto de inflación no tiene sentido (ejem: inflación del 50% mensual)
Cuando se asocia con una depresión económica, la hiperinflación a menudo se produce cuando hay un gran aumento de la oferta monetaria no soportado por el producto interno bruto (PIB), lo que resulta en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero. Si no se controla esto provocará que los precios aumenten, ya que la moneda pierde su valor.
La hiperinflación se produce entonces cuando hay una pérdida de confianza en la capacidad de una moneda para mantener su valor. Debido a esto, los compradores exigen una prima de riesgo para aceptar la moneda (tipo de cambio a su favor). Este efecto se retroalimenta y origina que el índice de precio (inflación sea cada vez mayor desencadenando una hiperinflación, lo que puede provocar el colapso del sistema monetario del país.

VÍDEO REPRESENTATIVO