martes, 10 de mayo de 2016

ECONOMÍA ABIERTA

economia abierta
Una economía abierta es una economía en la que se realizan actividades económicas entre la comunidad interna y el exterior, por ejemplo, personas, incluidas las empresas, pueden comerciar bienes y servicios con otras personas y empresas de la comunidad internacional, y el producirse flujo de fondos y productos a través de la frontera. El comercio puede ser en forma de intercambio empresarial, la transferencia de tecnología o todo tipo de bienes y servicios. Aunque, hay ciertas excepciones que no se pueden cambiar, como, servicios de ferrocarril de un país no pueden ser objeto de comercio con otro para hacer uso de este servicio, un país tiene que producir su propio servicio.

Esto contrasta con una economía cerrada en la que el comercio y las finanzas internacionales no pueden tener lugar. El acto de venta de bienes o servicios a un país extranjero se llama exportación. El acto de la compra de bienes o servicios de un país extranjero se llama importación. Junto exportación e importación se denominan colectivamente el comercio exterior o internacional.
Hay una serie de ventajas para los ciudadanos de un país con una economía abierta. Una ventaja principal es que los ciudadanos consumidores tienen una variedad mucho más amplia de bienes y servicios entre los que elegir. Además, los consumidores tienen la oportunidad de invertir sus ahorros fuera del país. En una economía abierta, el gasto de un país en un año determinado no tiene por que ser igual a su producción de bienes y servicios. Un país puede gastar más dinero de lo que produce con préstamos del extranjero, o se puede gastar menos de lo que produce y prestar la diferencia al extranjero. En el mundo actual, no existen economías 100% cerradas, ya que el desarrollo tecnológico impide que un país disponga de todos los recursos necesarios para producir todos los bienes y servicios que consideramos básicos.

ECONOMÍA CERRADA
La autarquía (autosuficiencia) es la cualidad de ser autosuficiente. Por lo general, el término se aplica a estados políticos o sus sistemas económicos. Autarquía existe siempre que una entidad puede sobrevivir o continuar sus actividades sin ayuda externa o el comercio internacional. Si una economía, además de autosuficiente, también niega todo tipo de comercio con el mundo exterior, entonces se denomina economía cerrada.
La economía cerrada no es necesariamente un fenómeno impuesto; por ejemplo, una autarquía militar sería un estado que podría defenderse sin ayuda de otro país, o podría fabricar todas sus armas sin las importaciones procedentes del mundo exterior (economía cerrada militar).
Economía cerrada puede decirse de la política de un Estado o de otra entidad de menor tamaño, como la producción y posesión de una materia prima clave. Por ejemplo, muchos países tienen una política de economía cerrada en lo que respecta a los productos alimenticios, agua, carbón, … por razones de seguridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario